10 Errores en tu web que afectan al seo

En esta imagen muestra que Inventum Marketing te ayuda a mejorar el seo de tu sitio web¿Estas buscando la forma de mejorar el seo de tu web, pero no sabes que hacer? Aquí encontraras consejos que te ayudaran a mejorar el seo de tu sitio web.

Para mejorar tu SEO no solo es importante hacer las cosas bien, sino que debes evitar hacer segun que prácticas.

Hay errores fáciles de solucionar, y otros de mas difíciles los cuales puede que necesites de la ayuda de un programador o alguien con experiencia en desarrollo web. Una vez dicho esto, vamos a ver los errores mas comunes que perjudican al SEO.

 

1. Contenido duplicado

A google no le gusta tener contenido duplicado, puesto que añade valor.

Existen dos tipos de contenido duplicado. El externo y el interno.

Externo se refiere a que has copiado textos o contenidos literalmente de otras webs. Si Google detecta que has plagiado contenido es muy probable que te penalice.

Interno se refiere a contenido duplicado en tu web. Si google detecta que tienes paginas o textos duplicados en tu web puede que no te indexen todas las páginas puesto que no considera que haya contenido relevante. El contenido duplicado interno no es tan perjudicial como el externo. No te preocupes por el header, footer o alguna seccion de contacto, google es inteligente y sabe distingir.

 

Tenemos que saber que no todos los backlinks son buenos, según la web de la cual provenga el backlink y otros parametros es probable que no solo no mejoremos nuestro posicionamiento, sino que google nos penalice y perdamos trafico organico.

Google cada vez es mas inteligente, por lo cual hay que tener cuidado. Recomiendo usar la herramienta Backlink audit de SemRush para detectar los backlinks toxicos. Una vez tengamos nuestra lista de backlinks a eliminar debemos ponernos en contacto con la web y posteriormente usar la herramienta de Google disavow para desautorizar los enlaces.

 

3. Poco contenido

Es importante tener bastante contenido por dos razones. Primero porqueGoogle quiere que escribas mínimo 300 palabras para posicionar y segundo porque es bueno que el contenido sea rico, ademas que podremos añadir más palabras clave.

 

4. Estructura de la web

Como ya sabes una pagina web esta escrita en HTML y este lenguaje se forma mediante etiquetas. Es importante que estén etiquetas como title, h1, h2, etc. Y que estas estén ordenadas jerárquicamente.

Tener un sitemap bien estructurado afectara significativamente a mejorar seo sitio web.

5. Repetir palabras clave (keyword stuffing)

Poner tu palabra clave como mínimo dos veces en la página, es bueno, pero repetir de manera forzada en tus textos va a perjudicar el SEO.

Esta practica de sobreoptimizar se llama Keyword Stuffing y eso no le gusta a Google porque se aleja de la filosofía de escribir pensando en el valor que ofreces y en satisfacer al usuario. Por esto es importante escribir siempre de manera natural e intentar no repetir más de 4 veces la misma palabra clave.

6. Keywords incorrectas

Es uno de los errores mas comunes, pasa cuando sin querer te centras en palabras las cuales no son útiles para el posicionamiento que buscas.

Errores típicos al palabras clave?

  • Intentar posicionar por el propio nombre de marca.
  • Usar palabras muy genéricas. En google esta demostrado que es mejor centrarse en un nicho especifico.
  • Usar palabras que no tienen búsquedas. Es importante hacer un trabajo de investigación antes de comenzar a escribir un post.

7. URLs indexadas por error

No nos interesa que google indexe todas nuestras url. Por ejemplo el panel de administración de nuestro CMS, una pagina 404, una pagina de agradecimiento después de haber rellenado un formulario, plantillas, etc. El indexar paginas irrelevantes nos pueden ocasionar problemas, contenido duplicado, idioma diferente al de la web, etc. Estas paginas nunca van a posicionar, por lo cual es importante asegurarse que no hacemos perder tiempo a Google.

Si usas un CMS seguramente tengas una opción en los ajustes de cada pagina para evitar que esta se indexe, en caso contrario es tan fácil como añadir un fragmento de código en la cabecera de esta.

8. URLs no indexadas por error

Aquí pasa lo contrario que el caso anterior, es menos probable pero es importante revisar que tenemos bien configurado el archivo robots.txt, que no tenemos puesta la etiqueta noindex, y en caso de usar un CMS revisar que en ajustes no tenemos activada la casilla de disuadir motores de búsqueda.

9. No optimizar CTR

Este error es muy común tiene fácil solución. CTR son las siglas de Click Through Rate, es decir, el ratio de clicks por impresiones de tus resultados de búsqueda en Google (SERPs).

El porcentaje de usuarios que clickean en tu resultado frente al total de impresiones de éste en Google es algo que debes mejorar a toda costa. Para ello es importante:

  • Títulos sin keyword.
  • Títulos que se cortan por ser demasiado extensos.
  • Demasiada apariencia comercial y de marca.
  • Títulos con poca apariencia y mal redactados
  • No usar emojis o símbolos.
  • Mostrar la fecha si es muy antiguo

10. Carga lenta

Una carga lenta es muy común cuando usas un mal hosting o CMS con muchos plugins instalados. Una carga muy lenta puede perjudicarte en el SEO. Lo ideal es que tu web cargue en menos de 2 segundos y consiga notas por encima de C en herramientas como GTMetrix.

¿Cuáles son los errores que pueden perjudicar tu velocidad de carga?

  • Imágenes no comprimidas y con una resolución excesiva.
  • Usar los últimos formatos en imágenes y videos, como por ejemplo .webp
  • Demasiados plugins o extensiones en tu gestor de contenidos. Es importante tener en cuenta que a mas plugins más lenta sera la web. No recomendaría tener mas de 10 o 15 plugins instalados en tu CMS.
  • Hosting lento. Existen buenos hostings a un precio muy reducido. Para saber si tu hosting en lento vasta con hacer un test en GTMetrix o Google insights y ver cuanto tiempo tarda en responder el servidor. En caso de que la herramienta nos avise que el servidor tarda mucho en responder seria conveniente cambiar de hosting. Nosotros recomendamos Dinahosing, es barato, rápido y con muy buen servicio al cliente. Un buen hosting es una forma fácil y rápida de mejorar el seo de tu sitio web.
  • Páginas demasiado grandes. Las páginas con demasiado contenido pueden ralentizar la carga, es importante encontrar el equilibrio y no quedarse corto ni largo en contenido.