Importancia de una web responsive y como aplicarlo

En esta imagen se ven dispositivos moviles con responsive, Inventum Marketing trabaja web responsiveUna Web Responsive es aquella que es capaz de visualizarse correctamente independientemente de el dispositivo que se este utilizando.

Hoy en día la mayor parte del trafico proviene de dispositivos móviles, ademas Google penaliza a aquellas webs que no son adaptables.

En caso de que tu web no se adapte correctamente a los diferentes tipos de dispositivos es necesario que te pongas manos a la obra. Nosotros te podemos crear o modificar una web existente para que esta sea totalmente responsive y se visualice correctamente en cualquier dispositivo.

El termino responsive hace referencia al diseño web multidispositivo. Para que una web sea totalmente responsive, esta se debe visualizar correctamente en cualquier tipo de dispositivo, ordenadores de sobremesa, portátiles, iPads, tablets Android o smartphones.

En cada uno de estos dispositivos se muestra el sitio web de una forma diferente, si esto ocurre así y el contenido se puede ver y leer con facilidad, estamos ante una Web Responsive.

Hay muchos métodos para que una web sea capaz de adaptarse, anchos de pantalla adaptativos, número de columnas que se puedan disminuir en función del tamaño de la pantalla, ocultar o mostrar elementos dependiendo de la resolución, etc.

No solo la estructura debe ser flexible, nuestro contenido también debe serlo, por ejemplo según la resolución de el dispositivo, tendremos que establecer un tamaño de fuente u otro, esto ocurre porque la pantalla de un Smartphone tiene mayor densidad de píxeles por pulgada que un ordenador, lo que significa en que una fuente de 12 píxeles se ve a un menor tamaño en un smartphone que en un ordenador de sobremesa.

Otros aspectos útiles a la hora de desarrollar nuestra web responsive, es la organización de los menús. En la versión de móvil es importante que el menú no ocupe mucha parte de la pantalla, normalmente se visualiza en vertical, por eso es necesario usar menús hamburguesas.

Por último, no podemos olvidarnos que la velocidad de red y procesamiento de un dispositivo móvil es menor a la de un ordenador de sobremesa. Por eso es indispensable optimizar los contenidos para minimizar los tiempos de espera de los usuarios.

Beneficios de una web responsive

-Mejoras la experiencia del usuario ya que adaptas tu web a las características de su dispositivo.
-Ahorro de costes de mantenimiento, cuando incluyes contenidos nuevos realizas una sola actualización para todas las versiones de la web.
-Ahorro de costes de desarrollo, el coste de desarrollo de una web responsive adaptada a todos los dispositivos es menor que el coste de desarrollo de una versión de la web para cada dispositivo.

Problemas que pueden surgir al hacer la web responsive

Cada web es diferente, no hay una única forma para aplicar responsive, según los problemas que vayan surgiendo tendrás que usar unos métodos u otros. Si tu web se ha construido mediante un CMS el proceso de convertir la web a responsive se agiliza bastante, pero no debemos olvidar que los CMS suelen tener problemas de rendimiento, sobretodo en dispositivos móviles.

Es sumamente importante tener especial cuidado con que plugins usamos y que tipo de contenidos mostramos en la web.

En caso de que tu web se haya programado de forma tradicional, tendrás que usar mediaqueries. No es un proceso muy complicado, pero dependiendo de la longitud y complejidad de tu web puede llegar a ser una tarea laboriosa.